domingo, 23 de diciembre de 2007

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Me dirijo a todos los estudiantes para transmitirles mis mejores deseos en estas fiestas, que tanto significado tienen para nosotros.Quiero dedicar mis primeras palabras a aquellos estudiantes que han estado estos últimos meses movilizándose y reclamando por los derechos que nos pertenecen.

Les confieso que no hace muchos meses atrás sentía una profunda decepción ante la actitud de la juventud a la cual parecía no interesarle los ideales generosos, las iniciativas justas, expresando más de una vez que quienes se denominaban jóvenes no lo eran sino en la edad, porque cuando se les hablaba de la patria, de los derechos, de las necesidades del “otro”, de los sacrificios en pro de la igualdad o del cumplimiento de los derechos cívicos, recibían esas palabras con un gran desprecio y escepticismo, considerando muchos de ellos tales asuntos sólo pueden preocupar la mente de los ilusos, de los líricos, de los “revolucionarios”, de quienes se ocupan de cosas sin importancia. Parecía que la pasividad era la única forma de actuar de los jóvenes, en un claro sentido de individualismo, basados siempre en el pragmatismo. Sin ideales, sin buscar la perfección.Pero ahora, y en presencia de este movimiento reaccionario iniciado por la juventud estudiantil, he comprendido mi error, he visto a esa misma juventud valiente y decidida, a una juventud con grandes móviles, que actúa con fe, honradez, y nobles ideales.
José Ingenieros en su libro el hombre mediocre escribió “Porque cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal (…) el ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección (…)”
Este autor marcar con claridad lo que significa ser un idealista y poder volar sobre todos aquellos que tienen domesticados el espíritu y solo siguen caminando con paso firme pero sin poder volar.

Los estudiantes que nos animamos a luchar contra la opresión de los derechos, aprendimos a volar y miramos de frente a nuestros ideales viendo en ellos la perfección de nuestra conducta.

El Dr. Joaquín Nabuco dirigió a los estudiantes de Derecho estas intencionadas palabras: “La grandeza de las naciones depende del ideal que su juventud se forma en las aulas; y la humillación de aquéllas proviene de las traiciones que los hombres hacen a sus ideales históricos”.

Como jóvenes tenemos el deber y el derecho de dejar de ser valores idealizados y convertirnos en acción, no en la lucha por ver quien grita más alto sino siendo verdaderos constructores de la patria, sin traicionar nunca nuestros principios y valores.
Quiero agradecer el compromiso y la dedicación para avanzar a grandes pasos en los últimos meses hacia la institución que todos queremos.
Después de las distintas reuniones y movilizaciones realizadas se han definido nuestras fortalezas y se han detectado nuestras debilidades. Por eso a partir del año próximo estaremos listos para afrontar el reto para que nuestra Universidad sea un lugar donde se busque formar un hombre pensante.
Ya no estamos en la Grecia de varios siglos atrás donde el filósofo en la plaza era rodeado por los discípulos atentos a escuchar sus palabras, ya no es modelo el estímulo del profesor para que los alumnos simplemente aprueben una materia, ya no es el maestro frente a unos estudiantes pasivos, ya no. Buscamos aprender, compartir, dudar juntos. Queremos que la Universidad se convierta en una verdadera cuna del aprendizaje.
El mundo cambia, la sociedad cambia, y nosotros buscamos no solo adaptarnos a esos cambios sino cambiar la realidad. Si nos limitamos únicamente a las horas de clase, al periodo de los exámenes, a la fecha de entrega de trabajos, monografías, es decir si solo nos dedicamos a las horas que nos exige el estudio de nuestra carrera el aprendizaje como alumnos será, como lo es el tiempo, pasajero, rápido, volátil. En cambio, si apostamos a la educación integral, donde los estudiantes no sólo se forman en el aula sino en la vida universitaria y en el conocimiento multidisciplinario, tendremos una educación integral para formar ciudadanos íntegros.
Queremos que nuestra universidad abra colegios, teatros, comedores, realice festivales, modernice sus bibliotecas, crezca en el ámbito estudiantil como dentro de la sociedad, para que no se formen simplemente profesionistas, sino verdaderos ciudadanos profesionales.
Debemos recuperar la idea de progreso, de ascenso social que nos distinguió donde los abuelos inmigrantes veían en la educación de sus hijos la posibilidad concreta de un destino mejor. Donde a través de la oportunidad de acceso a la educación que generó el Estado mediante la Ley 1420 y la Reforma Universitaria de 1918, nuestros padres comprobaron que con el estudio y el trabajo se podía ascender socialmente. La idea del ascenso social a través del esfuerzo ha quedado atrás en el tiempo. Hoy tenemos una realidad donde el esfuerzo, el estudio y el trabajo han dejado de ser las vías seguras de acceso a la evolución individual y colectiva. Hoy tenemos una realidad que nos duele: coexisten una riqueza en crecimiento con una pobreza en expansión; pobreza que no sólo es carencia económica, sino que incluye otras carencias éticas, morales y espirituales, que conllevan como efecto-fenómeno a la inseguridad.
Proponemos un esfuerzo compartido para iniciar un nuevo tiempo, en el que podamos recuperar el sentido de la educación como elemento para el progreso social, tal como nos enseñaron nuestros mayores. Las acciones que se tomen en adelante, deben ser asumidas con la mayor responsabilidad porque la universidad es de todos. Nuestra universidad será la mejor cuando cada uno de nosotros aportemos contribuyamos al progreso y a la realización de nuestras metas.
Debemos exigir que la Universidad responsablemente cambie, se adapte a los nuevos tiempos, realice autocríticas a fin de poder responder y dar satisfacción a las demandas.
Por otro lado, debemos siempre tener presente que a pesar que la Universidad es un negocio sin fines de lucro, esta integrada por elementos del ámbito empresarial, y es por ello que sus políticas financieras están siempre en búsqueda del aprovechamiento, que surge de ahorro y la inversión, no sólo administrando sus recursos sino optimizándolos.
Para lograr nuestros objetivos tenemos que retomar ciertas actitudes, es necesaria la confianza, la solidaridad, donde cada uno se considere parte del todo y al mismo tiempo sea consciente de que el también en alguna forma , es el todo. Por ello los convoco a cerrar filas en nombre y defensa de nuestros de derechos siempre con la racionalidad de saber que la realidad es absolutamente relativa, respetando a las minorías, pero actuando con firmeza para evitar la trasgresión a la libertad y los derechos constitucionales y universales.
A todos los jóvenes que aún no se han sumado a nuestra lucha los invito a compartir este fascinante reto con entusiasmo y con vigor, con firmeza y orden, con libertad y creatividad. La Juventud Universitaria ya ha dado los históricos y decisivos primeros pasos.
Estoy convencido que la integración de los jóvenes no se logrará señalando sus déficits o cuestionando los atajos que toman. Se conseguirá asumiendo nuestra responsabilidad; que no es hacer por ellos sino convocándolos a hacer y a ser parte de la solución de los problemas. Por ello los invitamos a participar como verdaderos protagonistas, siendo actores de la realidad social.
El compromiso sigue en pie lo haremos asumiendo con responsabilidad y con firmeza, con humildad en el trato y con la capacidad de escuchar a todos, buscando siempre la solución antes que el conflicto porque en una relación de respeto mutuo podremos afrontar los retos que la universidad de este nuevo siglo nos exige.
Este año en las actividades que realizamos hemos acertado muchas veces y nos hemos equivocado otras tantas, pero siempre trabajamos con la firmeza de estar haciéndolo correcto. Mucho a quedado por hacer, pero también mucho hemos realizado, y ello es motivo suficiente para levantar nuestras copas y brindar con la certeza de que el movimiento estudiantil esta vigente, de pie y reafirmando nuestro compromiso no solo por los derechos estudiantiles sino también dispuestos a trabajar por una sociedad donde los derechos de todos sean respetados y cumplidos

Los desafíos han sido muchos y han puesto aprueba nuestra intransigencia demostrando que nuestros objetivos no son cortoplacistas, sino todo lo contrario el horizonte de proyección que nos trazamos va más allá de una simple conquista, nuestros ideales que nos hacen volar y nos llenan de pasión combativa nos marcan que solo nuestra misión estará cumplida cuando se logre una democracia plena en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

Espero que el año entrante nos encuentre a cada uno desde su lugar contribuyendo para que los habitantes de la Nación Argentina y de nuestra provincia de Salta vivan dignamente; los jóvenes estudiantes siguiéremos caminando los pasos de aquellos jóvenes de la revolución de mayo, del mitin en el Jardín de la Florida en 1889, de la Reforma Universitaria, del Mayo Francés, quienes llevaron adelante la bandera de la igualdad, la justicia, la libertad y la solidaridad

Nuestro compromiso es seguir noche a noche soñando un presente y un futuro mejor; y trabajando día a día para conseguirlo.

Un fuerte abrazo les envío deseando que el 2008 sea un año de éxitos.


¡Felices Fiestas!


M.

domingo, 16 de diciembre de 2007

REUNIÓN LUNES 17

POR FAVOR EL LUNES 17 NOS REUNIMOS EN EL AUTOMOVIL CLUB NECESITAMOS QUE VAYA UN ESTUDIANTE DE LAS DISTINTAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD...
CONFITERIA DEL AUTOMOVIL CLUB
MITRE Y RIVADAVIA 18:00

viernes, 14 de diciembre de 2007

Se aprobó en el Concejo Deliberante una Declaración de apoyo a la lucha de los estudiantes de la Universidad Católica. En los considerandos, la concejal Foffani explicó que la empresa de altos estudios tiene 23000 estudiantes y cobra en la actualidad $ 350,00 de cuota, lo que redondea una ganancia mensual de $6.500.000 mensuales o sea, más de 70 millones anuales.
Esto sin contar la matrícula de $ 700 obligatoria cada principio de ciclo lectivo así como los servicios diferenciales que la UCASAL ofrece al público y que también son rentados.

Se suma a ello los subsidios en materia de exenciones impositivas que disfruta del gobierno nacional en concepto de eximición de Ganancias, Actividades Económicas e IVA. Entre los cuales también debemos considerar como tal la eximición del pago anual de $ 200.000 de impuestos municipales a cambio de becas que reparte el Concejo Deliberante.

En la Declaración de apoyo se sugiere a la Institución que abra sus estados contables a su comunidad educativa (docentes, estudiantes y trabajadores) para que cotejen.

Fuente: http://www.saltalibre.net/

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Laresolución emitidapor las autoridades de UCASAL

EL AUMENTO DE LOS ARANCELES PARA EL AÑO 2008 NO SERÁ
DEL 28,57%
SINO DEL 23,57%
APROXIMADAMENTE
LA IDEA QUE PROPONEMOS ESQUE A PARTIR DE AHORA LOS ESTUDIANTES DE LAS DISTINTAS FACULTADES NOMBREN UNA O DOS PERSONAS COMO DELEGADOS A FIN DE QUE A TRAVÉS DE ELLOS SE REALICEN LAS PETICIONES A LAS AUTORIDADES RESPECTO DE LOS PROBLEMAS PARTICULARES DE CADA CARRERA. Y ADEMÁS QUE EN CADA FACULTAD SEPRESENTEN ESTATUTOS PARA LA CREACIÓN DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES.

domingo, 9 de diciembre de 2007

video

Derechos Humanos

10 de Diciembre dia mundial de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217, de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos.

aqui más información

1983 – 10 DE DICIEMBRE – 2007

24 AÑOS DE DEMOCRACIA

El 10 de diciembre de 1983 el doctor Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

100 años de libertad, paz y democracia

A las 12.54, Alfonsín apareció en los balcones y comenzó un discurso de diez minutos de duración. Sus palabras fueron interrumpidas varias veces por los aplausos de la multitud que cubría el lugar.

El texto de su discurso es el siguiente (datos diario Clarin ed. 11 de diciembre de 1983):

“Compatriotas: Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina."

"Sabemos que son momentos duros y difíciles, pero no tenemos una sola duda, vamos a arrancar los argentinos, vamos a salir adelante, vamos a hacer el país que nos merecemos. Y lo vamos a poder hacer, no por obra y gracia de gobernantes iluminados sino por esto que la plaza está cantando, porque el pueblo unido jamás será vencido."

"Una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, se el Día de los Derechos Humanos. Y queremos, en consecuencia, comprometernos una vez más: vamos a trabajar categórica y decisivamente por la dignidad del hombre, al que sabemos hay que darle libertad, pero también justicia, porque la defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza en nuestra Nación."

"Este es un saludo nada más, y no hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina –por lo menos para mí- si no hubiera contado con la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos."

"Me comprometo nuevamente a trabajar junto con todos ustedes para concretar los objetivos que hemos pregonado por toda la extensión de la geografía argentina, y hacer ciertos esos objetivos que los hombres que nos dieron la nacionalidad nos presentan como un mandato que ahora sabemos está al alcance de nuestras manos."

"Entre todos vamos a constituir la unión nacional, consolidar la paz interior, afianzar la justicia, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino"


video del final del discurso

¿Que es la democracia?
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno),aristocrasia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos).
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. (datos wikipedia)


Por lo cual podemos decir que el concepto de democracia se basa en los principios la igualdad de derechos para hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida social y el la libertad en su más amplio sentido.
Sólo cabe hablar de democracia cuando es posible elegir libremente entre varias opciones políticas en el marco de elecciones libres, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, cuando se garantizan los derechos de los individuos y de las minorías, y cuando se cuenta con un sistema judicial independiente basado en la aplicación imparcial del derecho a todos los ciudadanos. La democracia política es indispensable junto co la democratización social y económica y en l marco de un proceso de incremento de la justicia social.

NOTICIAS DE LA MOVILIZACIÓN

VER:

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL : COPENOA

CRISIS EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA: IRUYA

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL MIERCOLES HABRÁ UNA RESPUESTA

Un grupo de entre 80y 100 estudiantes de la Universidad Católica de Salta se movilizaron ésta mañana por el centro de la Ciudad, por el aumento en los aranceles de las distintas carreras para el año 2008.





Los estudiantes mantuvieron una reunión con el rector de la Universidad quien manifesto que la semana que viene entre el martes y el miercoles va a tener una respuesta a la solictud de modificar los aumentos a fin de que no sea del 28%






EL DIA MIERCOLES 12 DE DICIEMBRE HABRÁ UNA NUEVA CONCENTRACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES CASEROS Y MITRE (PLAZOLETA IV SIGLOS) PARA MOVILIZARNOS NUEVAMENTE HACIA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN CALLE PELLEGRINI Y TUCUMÁN

jueves, 6 de diciembre de 2007

La educación es un derecho humano básico

El derecho a la educación es un derecho humano de segunda generación que en general contiene que la educación primaria debe ser gratuita para todos.

La educación es un derecho humano porque es fundamental para el desarrollo de los individuos. Es a través de la educación que desarrollamos nuestras habilidades intelectuales, de reflexión y enriquecemos la relación enseñanza-aprendizaje que nos acompaña en el transcurso de la vida humana. La educación es un instrumento transformador y es a través de ella que se forman ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, y así, emancipadamente, ejercer su ciudadanía y asegurar su dignidad como persona. Toda educación debe tener como objetivo, desarrollar la autonomía de las personas haciéndolas mas libres y completas. La educación es un derecho de toda persona, fuente de su desarrollo y realización, siendo su finalidad principal el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social, política y cultural.

El derecho está contenido principalmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por una mayoría de los países del mundo, donde en su artículo 13 se reconoce

"el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz".

Entre otras cosas, en este tratado se reconoce que
la "enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente";
la "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
se debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
se "debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".

El sentido de éste derecho apunta, por una parte, a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en sus distintos niveles, esto es ampliar la cobertura y el alcance del sistema educativo de cada país y, por otra a comprometer a los Estados a orientar esa educación en función del respeto a la dignidad de cada cual y propiciar conductas y acciones que fomenten la comprensión y la tolerancia mutua.

Juventud Universitaria

sitios de noticias

DE SALTA

SALTA LIBRE

CIELO 921

COPENOA

AGENSUR

EL TRIBUNO

NUEVO DIARIO

DIARIOS NACIONALES

CLARIN

PERFIL

LA NACION

PAGINA 12

martes, 4 de diciembre de 2007

PARA LOS FUTUROS ABOGADOS

DECALOGO DEL ABOGADO
1º. No pases por encima de un estado de tu conciencia.
2º. No afectes una convicción que no tengas.
3º. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía.
4º. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti.
5º. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos.
6º. Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece.
7º. Pon la moral por encima de las leyes.
8º. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común.
9º. Procura la paz como el mayor de los triunfos.
10º. Busca siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.

¿qué pasó en Venezuela?

Es bueno recordar que se elegía, y entre los temas más destacados de la reforma de la Constitución eran, la reelección presidencial ilimitada, ampliación de seis a siete años el mandato presidencial, un nuevo ordenamiento territorial, mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios de comunicación en situaciones de emergencia, la reducción a seis horas de la jornada laboral y creaba un sistema de seguridad social para los trabajadores informales y autónomos.

El referéndum era un proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna venezolana de 1999.

Algunas de las expresiones que se pueden leer en el texto de la Constitución que Chavez quería instauran en Venezuela, eran "crear la Democracia Socialista" (articulo 158), "el poder popular" (articulo 156) y de construir una "Economía Socialista" (articulo 112). (EXPRESIONES QUE DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA NO ME DESAGRADAN SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE UNA SOCIAL-DEMOCRACIA, AHORA HAY QUE VER QUE SE OCULTA DETRAS DE ESTAS LETRAS)

La nueva constitución bolivariana que no fue aprobada por el voto popular, también contenía expresiones (para algunos) propias del autoritarismo como el articulo 90 que afirma que para que "los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona la jornada de trabajo diurna no excederá de 6 horas diarias ni de 36 semanales" Además obliga a las patronales a "programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual moral cultural y técnico de los trabajadores y trabajadores"

En el artículo 112, luego de llamar a la construcción de un modelo económico productivo basado en valores humanísticos, se propone como objetivo "Garantizar la mayor suma de felicidad posible".

Resultado 50,7% por el “no” frente a 49,2%, del “si”

La ideología de Chavez

Me suena raro y molesto mencionar a Simón Bolívar y a Hugo Chávez una sola frase o texto, pero debo hacerlo si quiero escribir sobre la ideología del presidente venezolano, ya que el considera ser el continuador de las ideas de Simón Bolívar, en algunos discursos llegó a decir que es descendiente de él.

En las palabras del libertador Bolívar, siempre surge la idea de un sistema republicano, considerado como el más democrático que pueda existir, ya que los integrantes del Ejecutivo son elegidos por sufragio universal y secreto, logrando una sana armonia entre los términos República y Democracia.

La idea republicana del Libertador era la idea de una republica auténtica. La razón de vida de Simón Bolivar fue combatir a los absolutismos más despiadados de su tiempo.

Hoy Venezuela es un país donde no se sabe diferenciar entre gobierno y Estado, surgiendo una versión tropical de “el Estado soy yo” de Luis XIV. (Chavez : "Yo soy el pueblo"sic)

De esta manera se perdieron los objetivos por los que había luchado Simón Bolivar, hoy Venezuela es una sociedad sin ley, que Gómez dejó sin cultura, que Chávez mata de hambre, Venezuela es aquella anti-nación con lo que el libertador nunca habría soñado ni en sus peores pesadillas.

Simón Bolívar fue un liberal con una gran sensibilidad social (¿SOCIAL DEMÓCRATA?), amante de la libertad, la igualdad y la justicia. La influencia del Libertador provino tanto del liberalismo de John Locke y Montesquieu como del estatismo democrático de Rousseau, moficado y moldeado por sus propios aportes personales.

Defendió los derechos de los desposeidos, pero siempre entendió que para que las sociedades de América fueran libres, cada persona, como ser humano, debía tener la capacidad y la posibilidad de tomar sus propias decisiones, la gente se hacía rica comerciando, y todo beneficio por muy individual que fuera siempre podía ayudar al beneficio colectivo.

Para Bolívar no existían las fronteras. Soñó con una gran nación… para todos los americanos.

La ideología, de Simón Bolivar que en gran medida comparto, y de la cual aseguro que nada tiene que ver con la de Chávez, lo cual me permite afirmar que la coincidencia ideológica entre Bolivar y Chávez es tan exacta como la de Reagan (40º Presidente de los Estados Unidos desde 1981 a 1989 tuvo una postura de línea dura contra el comunismo. Su ideología estuvo basada en el capitalismo democrático) con Bakunin (Se le considera uno de los "padres del anarquismo", dentro del cual defendió la tesis colectivista) y eso, creo, debería llamarnos la atención.

No conviene que la opinión y las leyes estén en las mismas manos, y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno". "La propiedad es el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y del fruto de sus talentos, industria o trabajo". "Los códigos, los sistemas, los estatutos, por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados, constituyen las repúblicas". "Yo os recomiendo la Constitución británica, como la más digna de servir de modelo a cuantos aspiran al goce de los derechos del hombre". "La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos [porque] el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía…" Simón Bolivar

domingo, 2 de diciembre de 2007

El movimiento estudiantil




Los primeros movimientos estudiantiles documentados, ocurren en Europa y en general se pueden dividir, por su causa en dos, aquellos que se inspiran en la mejoría de las condiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que los estudiantes son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimiento, justificándose como un acto de justicia idealista.
Desde la perspectiva del "establishment" (Conjunto de dirigentes o personas que tienen el poder), los movimientos estudiantiles son siempre atípicos e inesperados, cada uno surge y evoluciona de manera única, haciendo difícil si no imposible, encontrar una forma efectiva e inteligente para concluirlos, justificándose lo de justicia idealista.
Los jóvenes fueron participes de las grandes movilización de la historia, ejemplo la revolución de 1810, el gran mitín juvenil en el Jardín Florida en 1889, la reforma universitaria, el mayo francés, etc.

Salta se mueve…
Este viernes 30 de noviembre de 2007, la ciudad de Salta fue sorprendida por una movilización donde participaron alrededor de 100 estudiantes. Esta marcha significo la primera vez (o por lo menos la única en los últimos 10 años) que los estudiantes de la Universidad Católica de Salta salen a la calle a pedir por lo que creen justo.
La juventud universitaria de Salta cree que ha llegado la hora de plantear sus graves problemas a la consideración del país, de la provincia y los hombres que la representan.
Los estudiantes que se movilizaron lo hicieron porque consideran que la única actitud silenciosa y pasiva es la del que escucha una verdad, pero que la reacción surge espontáneamente ante las injusticias porque su espíritu es rebelde ante esas actitudes.
El viernes 30 de noviembre los jóvenes universitarios hicieron historia, y es muestra de que la juventud esta viviendo un trance de heroísmo, porque actúa de manera desinteresada, con móviles de solidaridad, porque no esta contaminada. En su intención solo está la satisfacción de estar haciendo las cosas honestamente.




La Universidad y la sociedad
La estrecha relación entre la Universidad y la sociedad es indiscutible. Relación compleja. Por eso mismo nuestras exigencias de cambio a la Universidad tiene un anclaje en una exigencia de cambio en lo social. Por que no podemos pensar nuestra participación abstraídos de una realidad social que nos atraviesa. Una realidad que indigna, que subleva, en donde la ideología dominante ha convertido a las injusticias sociales en “naturaleza” y ha estigmatizado a lo colectivo como totalitario. El individualismo es el modo de vida promocionado, la opresión una eventualidad, un accidente, la explotación es equilibrio y ley del mercado.
Hoy los estudiantes salteños quieren reivindicar a la cultura, al humanismo a la solidaridad, buscando siempre el dialogo, para construir sobre el, evitando caer en un subjetivismo impotente, para cambiar las miradas y las opiniones que pesan sobre la universidad.



Los estudiantes
Hoy en Salta hay un movimiento estudiantil conciente y de pie, que quiere tener la oportunidad de elegir su destino, su futuro, que quiere educarse, que quiere aprender, que quiere crear una vinculación espiritual basada en el respeto, la igualdad y la libertad de pensamiento y expresión, entre el que enseña (autoridades y profesores) y el que aprende (estudiantes), para una enseñanza que no sea hostil sino realmente fecunda.

Los estudiantes de UCaSal no queremos que este nuevo aumento haga de la Universidad una institución cada vez más elitista y excluyente, en evidente contradicción con el carácter universal y humanista.
A los jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Salta no les gusta estar en la calle pidiendo por que cree justo, los estudiantes quieren estar en donde les corresponde en las aulas aprendiendo, pero las políticas económicas de su Casa de Estudios los llevan a salir y luchar con un sentido de solidaridad y justicia por sus derechos.
La juventud universitaria de Salta lucha por una educación para todos, con oportunidad real de acceso, con calidad, con excelencia, con libertad, con ejemplos morales y coraje que realice reformas basado en la justicia social, y no solo en intereses económicos.





Como decía Borges, “hay una lucha superior que no se hace con ejércitos, ni armas, tambores o clarines, sino que es una lucha de ideales contra el poder, contra los excesos y abusos. Esa lucha es la lucha del hombre, por la libertad y la justicia."
Los jóvenes universitarios miramos con confianza hacia el futuro, sin miedos y sin odios, y trabajando en el presente para ese futuro donde todos podamos realizarnos como personas y vivir dignamente.




Juventud Universitaria



sábado, 1 de diciembre de 2007

LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN LOS MEDIOS

VER COPENOA FECHA 1/12

VER RADIO FM899 FECHA 30/11

VER LA HORA DE SALTA FECHA 23/11

------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 7 A LAS 10:00 HS. MITRE Y CASEROS (PLAZA 9 DE JULIO) MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

CONTACTO ESTUDIANTESDEDERECHO@LIVE.COM.AR

Video Molotov - Yofo