jueves, 6 de diciembre de 2007

La educación es un derecho humano básico

El derecho a la educación es un derecho humano de segunda generación que en general contiene que la educación primaria debe ser gratuita para todos.

La educación es un derecho humano porque es fundamental para el desarrollo de los individuos. Es a través de la educación que desarrollamos nuestras habilidades intelectuales, de reflexión y enriquecemos la relación enseñanza-aprendizaje que nos acompaña en el transcurso de la vida humana. La educación es un instrumento transformador y es a través de ella que se forman ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, y así, emancipadamente, ejercer su ciudadanía y asegurar su dignidad como persona. Toda educación debe tener como objetivo, desarrollar la autonomía de las personas haciéndolas mas libres y completas. La educación es un derecho de toda persona, fuente de su desarrollo y realización, siendo su finalidad principal el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social, política y cultural.

El derecho está contenido principalmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por una mayoría de los países del mundo, donde en su artículo 13 se reconoce

"el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz".

Entre otras cosas, en este tratado se reconoce que
la "enseñanza primaria debe ser obligatoria y asequible a todos gratuitamente";
la "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita";
se debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria";
se "debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente".

El sentido de éste derecho apunta, por una parte, a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en sus distintos niveles, esto es ampliar la cobertura y el alcance del sistema educativo de cada país y, por otra a comprometer a los Estados a orientar esa educación en función del respeto a la dignidad de cada cual y propiciar conductas y acciones que fomenten la comprensión y la tolerancia mutua.

Juventud Universitaria

2 comentarios:

Pancho Rodríguez dijo...

Veo que por fin entienden un poco cuando también se les aplasta la cabeza. Me pregunto: dónde estuvierón los estudiantes de la UCs en estos últimos doce años?. Por qué no apoyarón el reclamo de los docentes, médicos, desocupados o desalojados?. Lo mismo de siempre. Cuando a la burgesía se le cose el bolsillo recien chilla.

ESTUDIANTES DE UCASAL dijo...

TENES UNA VISION EQUIVOCADA DE LA REALIDAD,CADA UNO DE NOSOTROS DESDE SU LUGAR PARTICIPO EN EL RECLAMO DE LOS DOCENTES (ej. nochedelas tizas), MEDICOS, DESOCUPADOS Y DESALOJADOS (ej. san expedito), HOY ESTAMOS COMENZANDO A HACERLO CONJUNTAMENTE,AGRACEMOS TUS COMENTARIOS, SOLO TENE EN CUENTA LOS ESTUDIANTES DE UCASAL, NO SON UNA CLASE SOCIAL, SON SIMLEMENTE SALTEÑOS CON SUEÑOS Y OBJETIVOS COMO VOS.