lunes, 14 de enero de 2008

El municipio

El impuestazo
(zonas más perjudicas por el aumento CENTRO, MACROCENTRO, TRES CERRITOS Y GRAND BOURG)
En este año 2008 los salteños comenzarán a pagar sus impuestos municipales con aumentos, ya que se consideró en los fundamentos de la ordenanza que es “imperioso adecuar el valor de la unidad tributaria debido al significativo aumento del costo de los servicios públicos”, además que “el valor de los mínimos fijados para el impuesto inmobiliario han quedado absolutamente desactualizados no guardando relación con los valores de dichos inmuebles”. Cabe recordar que los impuestos comunales se miden en Unidades Tributarias (UT) y que, a partir de la promulgación de la norma, cada UT será equivalente a $1.60, salvo en las categorías 1 y 2 que pagarán $1.25 por cada UT.En este sentido se establecieron los montos mínimos a pagar por los inmuebles ubicados en las diferentes zonas de la ciudad.Como medida de excepción se dispuso que los inmuebles emplazados en las zonas 5 y 6 abonarán sus impuestos considerando $1.25 por cada UT.En cuanto a los terrenos baldíos ubicados en las zonas 1, 2 y 3 se estableció también una sobretasa de acuerdo a las condiciones en que el terreno en cuestión se encuentres: Los terrenos sin cercar pagarán el 200% más; los terrenos con alambrado perimetral completo pagarán al 150% y los terrenos con tapiado perimetral completo pagarán al 100% del impuesto que corresponda.Antes se le otorgó al Ejecutivo la facultad de suspenden la aplicación de esta sobretasa hasta tanto no se realice un relevamiento adecuado que permita su aplicación.
En cuanto a la tasa de diversión y espectáculos públicos se estableció que los boliches, bailables, bailantas, y similares por reunión o evento pagarán entre 65 y 110 UT según su capacidad de personas. En la misma tasa figuran los cafés concert, bares, peñas, restaurantes y similares, con espectáculo, por reunión o evento pagarán entre 10 y 20 UT por mes.Asimismo, se estableció que los salones de fiestas o para reuniones, por evento y capacidad contratada pagarán entre $32 y $160 según el caso. Finalmente los cines pagarán un total de $9.60 por función y por sala.Se estableció además que en los casos de esparcimiento, diversión y/o espectáculos públicos de carácter eventual, pagarán un monto fijo más una alícuota que se fija para cada caso en particular: Por ejemplo los espectáculos deportivos pagarán 50 UT más el 2% de alícuota; los circos, parques de diversiones y similares abonarán $56 más el 6% de alícuota; los espectáculos teatrales, festivales de danza y/o expresiones corporales, los musicales, recitales y espectáculos de canto están exentos de esta tasa. Fijaron también nuevos montos en concepto de tasa de propaganda y publicidad de acuerdo a la zona, tipo y tamaño de carteles tanto fijos como móviles (en vehículos como taxis, colectivos u otros).La zona que sufrirá más aumentos será la comercial -que se encuentran dentro del cuadrante comprendido por el micro y macrocentro salteño- ya que aquí se registrarán subas del orden del 130 por ciento para el caso del Impuesto Inmobiliario.

El caso más ejemplificador es el de la Zona "1", donde actualmente se pagan 167 Unidades Tributarias, y se pasarán a abonar 300. Esto significará tener que desembolsar casi el doble. Expresado en números: quien ahora paga 208,75 pesos, pasará desde enero a destinar 480 pesos para este impuesto - 272 pesos más-.
En definitiva los salteños verán aumentar todos los impuestos municipales entre un 30 y un 130% según cada caso y los comercios del micro y macro centro serán los más afectados, salvo aquellos que facturen menos de $3.000 mensuales lo los que tengan menos de 36 metros cuadrados.

*Agrotécnica Fueguina
Además por el decreto 1047 del 6 de diciembre, Isa le otorga a Agrotécnica Fueguina un aumento del 30 % retroactivo al 5 de julio, esto es $ 4.043.700 mensuales, lo que suma 70 % de aumento en un año. ( Por Decreto 706 del 15 de Agosto de 2.007 el Intendente Miguel Isa aprobó un convenio de reconocimiento de mayores costos del servicio de higiene urbana. El contrato de concesión establece en la cláusula vigésima la posibilidad de redeterminar el precio a futuro cuando existieran mayores costos)

*El palacio Municipal
Otro contratista beneficiado seria Caputo S.A.I.C y F, a quien por decreto 1059 se le adjudica la obra del Palacio Municipal por $ 33.700.000, que por varios años financiarán los vecinos de Salta capital. Los funcionarios dijeron que la empresa Caputo S.A. acompañó una carta del Banco Patagonia con una oferta de financiamiento de la obra, con una tasa de interés del 14,3 por ciento, a pagar en 36 cuotas de 1.115.000 pesos mensuales. La firma exige como garantía de pago los impuestos y la coparticipación.

La Municipalidad ahora sale a atacar el bolsillo de los vecinos para ampliar la base de recaudación que les permita pagar el negociado del Centro Cívico Municipal. Esto muestra que la Municipalidad es todo una gran improvisación para justificar un negociado y un impuestazo en beneficio de especuladores inmobiliarios y contratistas privados. Los 14.000 metros cuadrados cubiertos que piensan construir, costarán 28 millones de pesos. Pero quieren pedir prestados 33 y pagar 40 millones, en 36 cuotas de $ 1.115.000. Además, compraron un galpón de 7.000 metros cuadrados sobrevaluado.

En Salta tenemos una Ciudad Judicial, pero no hay justicia. Puede haber un nuevo Palacio Legislativo, pero no hay Poder Legislativo independiente. Ahora se plantea un gran Centro Municipal, pero la Municipalidad ha renunciado a su autonomía y ahora está siendo vaciada en sus funciones.

*El Presupuesto Municipal
El Presupuesto General Municipal, correspondiente al ejercicio 2008, que prevé erogaciones por 215.526.806,80 de pesos y estima en 209.235.098,00 los ingresos y como en el caso del presupuesto provincial en el que los legisladores autorizaron al gobernador Juan Manuel Urtubey a transferir partidas, también en el caso del intendente Isa tendrá esas facultades. Para el Centro Cívico Municipal se destinarán cerca de 40 millones de pesos, para obras públicas se contará con casi 57 millones y el Concejo Deliberante funcionará con 13 millones 347 mil pesos.

OPINIÓN PERSONAL
Como demócrata y republicano no me caen bien los “palacios”, sino y sobre todo porque mal se puede poner en el centro de la discusión si el préstamo se debe aprobar por tal o cual cifra, cuando lo que debió discutirse es si corresponde centralizar la actividad municipal en “palacios” o, por el contrario, como se hace en todo el mundo moderno, descentralizar la actividad municipal y llevarla a los barrios, que es donde se necesita. Sin embargo, lo que parece una película de ciencia ficción es la justificación de los partidos con representación en el Concejo que decidieron dar el respaldo al palacio -que antes, en la campaña, habían rechazado- aduciendo que la aprobación se daba porque el pueblo plebiscitó el palacio en las recientes elecciones... ¿Debe entenderse que el pueblo también plebiscitó los estacionamientos en doble fila, los semáforos sin sincronizar, las recurrentes muertes por accidente de tránsito y otros “logros” del gobierno municipal?...

Es hora de realizar la rediscusión de la coparticipación, porque el municipio de Salta tiene un presupuesto muy pequeño para una población de más de 600 mil habitantes, por eso la solución no es atacar a los vecinos con un impuestazo sino una nueva ley de coparticipación municipal para eliminar el desbalanceo que tenemos.

No hay comentarios.: